¡Lo más vendido!

Información

Cómo usar una batería externa en altavoces portátiles

Cómo usar una batería externa en altavoces portátiles

En este artículo vamos a contestar algunas de las preguntas más frecuentes que nos planteáis acerca del uso de una batería externa con los altavoces portátiles.

¿Para que sirve el conector que pone "DC 12V" en la parte de atrás de mi altavoz portátil?

Este conector es una entrada de alimentación de 12V y sirve para conectar el altavoz a una batería externa. Esto es útil, por ejemplo, si estás en el campo y se te acaba la batería interna, puedes echar un cable a la batería del coche y el altavoz seguiría funcionando.

Según la antigüedad del equipo o el modelo del mismo puedes encontrar dos tipos de conectores distintos, que son los que puedes ver dentro del círculo rojo en la siguiente imagen:

Conector de alimentación 12V

En la parte de arriba lo que tenéis son unos bornes para colocar directamente (a cable pelado) uno de los lados del cable que irá a la batería externa. El conector de la parte de abajo es un conector CC estándar de diámetro exterior 5,5mm e interior 2,1mm, como el de la siguiente foto:

Conector CC

Ojo con la polaridad, que es la forma de cómo has de soldar dicho cable (a que parte del conector va el positivo y el negativo). Justo debajo de donde se conecta el conector CC, hay un dibujo donde te indica que el positivo (+) va al anillo interno y el negativo (-) al externo (parte de abajo donde se ha remarcado el fondo en negro):

Polaridad

¿Cómo conectar una batería externa a mi altavoz portátil?

Antes de continuar, te recomendamos que leas el punto anterior "¿Para que sirve el conector que pone DC 12V en la parte de atrás de mi altavoz portátil?".

Lo primero que ha de hacer es fabricarse o comprar un cable. Si su equipo tiene la entrada de 12V a cable pelado, entonces sólo necesitarás cable y unas pinzas de mayor o menor grosor al otro lado (dependiendo del grosor de los bornes de la batería externa que utilices). Si tu entrada es como la de la fotografía anterior, entonces necesitarás un conector CC estándar de diámetro exterior 5,5mm e interior 2,1mm a un lado y unas pinzas de mayor o menor grosor al otro lado.

A la hora de crear el cable, es MUY importante respetar la polaridad de los cables. La foto de arriba se corresponde a la entrada de 12V del PORT12UHF, que es el equipo de la fotografía de abajo. En esta foto se indica que la pinza negra (- negativo) va al anillo externo del conector CC y la pinza roja (+ positivo) va al anillo interno del conector CC.

En la siguiente foto tienes un ejemplo de conexión de una batería externa con un cable fabricado por nosotros:

Cómo conectar una batería externa a un altavoz portátil

Cuando conectas una batería externa a un altavoz portátil, lo que hace la batería externa es cargar la interna. Por eso se enciende el led de carga, como podéis ver en la imagen de arriba.

Para conectar altavoces portátiles IBIZA SOUND a una batería externa, en IbizaSound.es suministramos el siguiente cable (haz click en la foto y te llevará a la ficha del producto):

Cable batería

¿Qué amperaje o cuantos amperios como mínimo tiene que tener la batería externa?

La batería externa debería de tener un amperaje mínimo igual a la original del equipo que tengáis, en caso contrario el equipo es posible que funcione pero no a máximo rendimiento. Por ejemplo, el PORT12UHF-BT lleva una batería de 4.5A, con lo que una batería externa para este equipo debería ser como mínimo de 4.5A también.

¿Puedo conectar mi equipo portátil al mechero del coche?

Los mecheros de coche suelen tener un amperaje de 2A (amperios). Se puede utilizar el mechero del coche para cargar tu batería interna, pero si esta está descargada del todo y lo que pretendes es que el equipo suene, ten en cuenta que si la batería interna de tu equipo es de mayor amperaje (por ejemplo 4.5A) lo que ocurrirá es que el equipo no sonará, o lo hará pero a un rendimiento muy bajo. Si la diferencia de amperaje es muy grande lo normal es que ni se encienda el equipo. Tendrás que esperar a que cargue la batería interna de tu equipo.

Lo que sí que puedes hacer es conectar directamente a la batería de tu coche, ya que esta suele ser de un amperaje mayor al utilizado en los altavoces portátiles. Si decides hacerlo así, te recomendamos que leas el punto "¿Cómo conectar una batería externa a mi altavoz portátil?".

Si he conectado una batería externa a mi equipo, ¿en qué orden las consume el altavoz?

La batería exterior SIEMPRE carga a la interna, por lo que el equipo tirará de la interna y cuando esta se vaya vaciando se irá recargando de la externa.

¿Puedo cargar la batería externa conectándola al equipo y este a la luz?

NO, no se puede, de hecho es posible que si lo haces te cargues el sistema de carga del equipo, por tanto ni lo intentes. La batería externa se ha de cargar con un cargador externo, nunca conectada al equipo.

¿Puedo sustituir una batería interna de plomo por otra de litio?

NO, no se puede. El problema es que los cargadores de baterías de plomo no sirven para cargar baterías de litio, por tanto el cargador del propio altavoz no cargaría la de litio e incluso es probable que se estropeara.

Sí que se puede usar una batería de litio como batería externa, pero siempre se ha de cargar con su propio cargador de baterías de litio.

¿Puedo usar una batería externa si no me funciona la interna?

En primer lugar, si la batería interna está mal lo primero que se ha de hacer es desconectarla o quitarla directamente, en caso contrario puede romper el sistema de alimentación. Una vez que la has quitado, si conectas una batería externa entonces sí, el equipo funcionaría a baterías.  !OJO!: la batería externa, salvo que la batería interna esté quitada y la externa sea del mismo tipo (plomo o litio) y del mismo amperaje o menor que la interna, NO se podrá cargar estando conectado el equipo. Podrías estropear su sistema de carga.

Artículo escrito por Sergio Pérez

1 Comentarios

    • Avatar
      Jaume
      nov 10, 2018

      Hola me han sido muy utiles estos comentarios de las baterias una bateria nueva i en plena carga co el maximo volumen cual es el tiempo de reproduccion,

Dejar un Comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se mostrará)
   Página web: (Url con http://)
* Comentario:
Escribir Texto