Los vatios o watts son la medida de potencia de un altavoz, pero hay que andarse con ojo a la hora de comprar y buscar que el vendedor especifique si los vatios son de pico, RMS, de programa, máximos, musicales, AES u otros. Decir sólo que un altavoz tiene 100W es como decir que una escalera mide 1 unidad de medida. Si no se especifica si está unidad de medida son centímetros, metros, milímetros o lo que sea de poco sirve la medida.

Los fabricantes de altavoces establecen unas pruebas de rendimiento para medir la potencia de los mismos y según la prueba que le hagan al altavoz es cuando especifican si los vatios son de pico, RMS, etc.

Vatios de pico, Peak Power o PMPO (Peak Music Power Output): este valor establece la máxima potencia puntual (el pico máximo de potencia) que admite un altavoz sin romperse. Esta medida no sirve demasiado, ya que el altavoz no aguanta esta potencia de forma continua y a veces los vendedores la usan como reclamo de venta por ser muy superior al valor medio o RMS.

Vatios de programa, musicales, máxima (MAX.) o continua: esta medida surgió por unas pruebas de rendimiento que le hacían a los altavoces antiguamente y que ya no tienen demasiado sentido hoy en día. Muchos fabricantes simplemente la toman como el doble de la potencia RMS o media. Aunque no tenga mucho sentido, esta medida es en general la más utilizada por los fabricantes para definir la potencia de sus altavoces y también de amplificadores y etapas de potencia.

Vatios RMS o vatios medios o AES: es la potencia que aguanta un altavoz de forma continua sin romperse. RMS son las siglas en inglés de raíz cuadrática media (Root Medium Square) y es la medida de potencia más fiable que deberíamos de preguntar siempre a la hora de comprar un altavoz. AES es otra fórmula para calcular la potencia media que aguanta un altavoz y aunque no de el mismo valor que la fórmula RMS podemos decir que son equivalentes.

Hay una regla que, aunque no sea estrictamente cierta, se suele tomar como válida para comparar unos vatios con otros y es la siguiente: los vatios de programa son el doble que los vatios RMS y los vatios de pico son el doble que los vatios de programa. O dicho de otro modo, los vatios de programa son la mitad que los vatios de pico y los vatios RMS son la cuarta parte de los vatios de pico (y la mitad que los vatios de programa).

Un ejemplo: Sería equivalente decir que un altavoz tiene 1200W-Pico, 600W-Max o 300W-RMS.

Por eso es tan importante especificar de qué tipo de vatios estamos hablando. Vende mucho más decir que un altavoz tiene 1200W (y luego tener que buscar en la letra pequeña que se tratan de pico) que decir que tiene 300W-RMS.

Artículo escrito por Sergio Pérez

Comentarios (3)

    • uri
    • 2017-10-19 22:01:14
    tambien se debe tener en cuenta los db. De hecho yo casi confio más en esto que en los W, los db son, digamos, la presion de sonido, la sensación diría yo, el "punch"... Yo hago el paralelismo con las bombillas, antes para saber la potencia de una bombilla mirabamos los wattios que consume, pero ahora importan más los lm (lumens), que es la potencia lumínica real...
    • Sergio Pérez
    • 2019-02-05 13:36:15
    Totalmente de acuerdo. La presión acústica o sensibilidad medida en decibélios es otro de los parámetros que se deberían buscar en un altavoz aparte de los vátios. Saludos.
    • josep
    • 2019-07-29 13:44:25
    De acuerdo contigo, pero OJO, porque muchos (de hecho la inmensa mayoría) fabricantes usan la trampa de mostrar el valor "MAX SPL 125 dB", por ejemplo. Y ese es un valor tan falso como el anterior, pues atendiendo que por cada 3 dB se dobla la potencia necesaria, ahí SIGUEN USANDO EXÁCTAMENTE EL MISMO ENGAÑO. Ejemplo real (altavoces que han pasado por mis manos): altavoz Behringer Eurolive B215a. Potencia 400W. Máxima spl, 127 dB. Altavoz Mackie SRM 450 V2, potencia de 400w RMS y presión acústica de 123 dB EN CONTÍNUO !!!. El dato ocultado generalmente es el de la SENSIBILIDAD A 1 METRO. o también dB/m@1w (o 2,83 volts en caso de 8ohms). ESE ES EL VERDADERO VALOR DE REFERENCIA Y GENERALMENTE EL MÁS OCULTADO.
Producto guardado como favorito