Conectar dispositivos AudioBluetooth. Procedimiento y problemas

Son muchos los dispositivos que tienen Audiobluetooth. Lo podemos encontrar en los manos libres de un coche, en altavoces portátiles, incluso en patinetes. Nuestra serie Port también los lleva. Vamos a explicar el procedimiento de conexión con uno de nuestros dispositivos pero para todos es igual.

Pasos para la conexión Audio Bluetooth

1.- Puesta a punto

Primero debemos tener los dos dispositivos listos, el emisor y el receptor. El dispositivo emisor que vamos a utilizar es un Smartphone. Pero también se pueden conectar ordenadores, tablets, etc. Los pasos suelen ser similares.

Preparar receptor: el dispositivo que va a recibir la conexión debe estar listo para ello. Hay dispositivos que desde que los ponemos en funcionamiento tienen el bluetooth listo para la conexión. Otros, en cambio, hay que presionar algún botón para que lo arranquen.

Preparar el emisor: La conexión bluetooth de los smartphones es sencilla. Sólo hay que poner el bluetooth en funcionamiento y normalmente aparece una ventana con todos los dispositivos compatibles. Si hemos conectado el dispositivo receptor, debe aparecer en esa lista.

2.- Conectar los dispositivos

Si nuestro dispositivo receptor aparece en la lista lo deberemos seleccionar para comenzar la conexión. Hay varios procedimientos dependiendo de tipo de dispositivos:

Conexión con PIN o Autentificación y Directa:

Directa: Esta suele ser la más común en altavoces y dispositivos que no pueden ejercer mucho control sobre el dispositivo emisor: altavoces, auriculares, manos libres con pocas prestaciones… Lo único que necesitas es seleccionar el dispositivo en la lista de conexiones disponibles y lo vinculará sin más.

Con PIN o Autentificación: Hay dispositivos que solicitan un pin o un emiten un código de verificación para estar seguros que conectas al aparato en cuestión y no a otro. Suelen ser manos libres de vehículos, ordenadores, SmartTV… No es un problema y no va mal que tengan esta pequeña configuración preconexión. Así nadie que no proceda se puede conectar. Sólo hay que confirmar el código o introducir el PIN.

En el caso del código hay que verificar que los dos dispositivos muestra el mismo. En el caso del PIN, hay que introducir el PIN que hayas configurado y si no lo has hecho, suelen venir por defecto 1234 o 0000.

3.- Gestionar las conexiones

Normalmente quedan vinculados los dispositivos para el futuro. Sin embargo hay algunos es aconsejable fijarse por si existe la posibilidad de guardar como favorito. Así agilizar la próxima conexión.

Hay que tener en cuenta que si conectamos un Smartphone hay altavoces que ejercen función de manos libres también, por lo que si recibes una llamada la escucharás a través de él. Los smartphones actuales ya permiten discriminar qué enviamos al receptor y qué hacemos en el teléfono.

Problemas habituales que suelen surgir con la conexión bluetooth

No aparece mi dispositivo en la lista: En la gran mayoría de estos casos, no tenemos el dispositivo receptor preparado para recibir la conexión. Hay que leer el manual para saber cómo conectarlo correctamente. Suelen tener un led azul que está encendido fijo cuando está la conexión, que se enciende intermitentemente y con mucha frecuencia cuando está esperando conexión y que se enciende con poca frecuencia cuando está el bluetooth en reposo.

Mi dispositivo aparece en la lista pero no me deja conectar: Otro problema común y que suele tener siempre la misma solución. Como hemos dicho antes, hay dispositivos que guardan en memoria tu vinculación para poder conectar fácilmente la siguiente vez. Sin embargo estas memorias son finitas y suelen ser de 3 o 4 dispositivos nada más (suele venir indicado en la especificaciones y/o el manual). Para poder conectar otro nuevo debes borras las vinculaciones anteriores, al menos una, en el dispositivo receptor. De esa forma dejas una libre una memoria para el dispositivo que estás intentando conectar.

La conexión se entrecorta: Los dos motivos principales son distancia o versión del bluetooth.

Distancia: depende de la potencia de los dos aparatos, tanto emisor como receptor. Pero la distancia la marca el que menos alcance tiene, evidentemente.

Versión del Bluetooth: Las conexiones bluetooth van cambiando, como toda la tecnología. Suelen respetarse las compatibilidades pero, al fin y al cabo, son muchos dispositivos y muchos softwares. Si no funciona con un dispositivo intenta probar otro para descartar cuál de ellos está ejerciendo el problema. A muchos de ellos se les puede actualizar el firmware si el fabricante proporciona soporte.

Comentarios (10)

    • juan
    • 2018-12-25 13:30:04
    buenas ,tengo un altavoz ibiza soud pro 15 uhf-bt .y quisiera saber como enlazar con un movil p8lite de huawei... pero no solo con uno sino todos los que he probado que pueden ser 4 o 5 y con ninguno se pueden enlazar --gracias y espero una solucion
    • Víctor
    • 2019-03-09 11:21:18
    Buenas tardes, tengo el mismo problema que Juan, todo perfecto, pero un equipo como éste con este problema, que se suele utilizar a nivel doméstico, se quedaría totalmente inútil he inservible, en casa en estos momentos me es más útil un altavoz que tengo de 15€ que este, un saludo y espero alguna na solución.
    • Mariano Jimenez Gomez
    • 2019-07-18 13:58:29
    No se como co0nectar una mesa beringher a un Ibiza port 12
    • Sergio
    • 2019-08-13 23:18:40
    buenas ,tengo un altavoz ibiza soud pro 15 uhf-bt . Me gustaría saber si puedo conectar un amplificador de 400w de coche a la salida del altavoz. Sin problemas. O estropearse algo. Gracias
    • Verónica Ruiz Badiola
    • 2019-10-09 10:41:56
    Buenos días. No me aparece el modo bluetooth ni phone en el Ibiza Sound Port 12 UHF-BT. Y al conectar con cable de sonido no deja subir volumen. Y con pincho USB el volumen sube de la rueda pero se escucha muy bajito. Como solucionar ésto, el aparato está fuera de garantía pero tiene poco uso. Un saludo.
    • EMILIO
    • 2019-11-06 18:41:12
    El microfono del Seat Ibiza al conectar mediante bluetooh en las llamas telefonicas se me oye muy bajo y no se donde se encuentra
    • luis granado
    • 2019-11-10 19:48:10
    Buenos noches, Tengo un IBIZA SOUND PORT15UHF-BT no puedo conectarlo a unos auriculares bluetooth. En ninguno de los dos aparatos hay display para poder aceptar el enlace. Hay alguna solución para ello?
    • JOAN
    • 2020-04-25 12:36:54
    Mi equipo pareja de 15 UHF-BT. Pregunta: coloco USB o SD, música numerada, me la desordena al conectar el equipo, lo cual es un problema para organizar su reproducción sonora. En otro equipo que poseo no es así y respeta el orden numérico, hay algo que tenga que realizar para no tener este problema con el adquirido? Preciso respuesta URGENTE. Gracias.
    • JOAN
    • 2020-04-25 12:38:49
    Mi equipo pareja de 15 UHF-BT. Pregunta: coloco USB o SD, música numerada, me la desordena al conectar el equipo, lo cual es un problema para organizar su reproducción sonora. En otro equipo que poseo no es así y respeta el orden numérico, hay algo que tenga que realizar para no tener este problema con el adquirido? Preciso respuesta URGENTE. Gracias.
    • Juan Carlos
    • 2020-05-18 21:20:52
    la música de un USB, según mi experiencia con un PORT10 es que reproduce los temeas en el orden en que han sido grabados.
Producto guardado como favorito