• Vigila la distancia del micro a las cajas
  • No abuses de la ganancia, reverberación, etc
  • Selecciona bien el tipo de micro

¿Qué es un acople?

Para empezar vamos a explicar a grandes rasgos que es un acople, sin entrar en tecnicismos. Los acoples se producen, cuando lo mismo que sale por los altavoces entra por un micro. Es decir, se retroalimenta. Son muy molestos pero en la mayoría de ocasiones tienen fácil solución. Hablamos, claro está, de montajes sencillos. Para grandes orquestas y montajes más grandes hay que echar mano de los ingenieros de sonido. Que son esas personas al otro lado de la mesa de sonido, sin los que no escucharías nada correctamente y que, muchas veces, quedan sin protagosnismo.

¿Cómo evitar los acoples?

Teniendo en cuenta lo que son, las soluciones son bastante lógicas. Vamos a trabajar suponiendo que nuestro montaje consta de un instrumento y un micrófono, que suena por dos altavoces. Un montaje sencillo.

1.- Disposición de los elementos

Un error muy común y que no se tiene muy en cuenta. Los altavoces no deben estar por detrás del micrófono, ya que estamos facilitando que lo que suena por ellos vuelva a entrar por el micro y se produzca el acople. Deberemos intentar buscar una buena disposición y que el micro quede por detrás de los altavoces. La orientación de los mismos también es importante, tanto para evitar acoples como para que se escuche bien nuestra actuación. Para ello, además de saber dónde colocarlos, hay que hacer pruebas de sonido antes del bolo. Esas típicas de "1, 2, 3, probando, probando, ey, sí, sí...".

2.- Ganancia y otros efectos

Los que habitualmente utilizan micros saben que cuanto más cerca esté el micro de la fuente (la boca del cantante o el instrumento) menos ganancia hay que meter. Esto también nos es favorable a la hora de evitar nuestros molestos acoples. Hay que tener en cuenta que aunque pongamos los altavoces delante del micrófono, suenan fuerte y puede entrar de la misma manera. Teniendo la mínima ganancia necesaria ponemos un poco más difícil que aparezcan acoples. No se trata de tener el micro dentro de la boca, pero lo más próximo posible sí. Hay que hacer un esfuerzo por parte del intérprete y acercarse. De la misma manera si ponemos un micro a una guitarra o cualquier otro instrumento.

3.- Tipo de micrófono

Hay mucha variedad de micros en el mercado. Pero en este caso nos preocupa su sensibilidad y si es direccional o omnidireccional. Por un micrófono poco direccional y muy sensible nos entrará mucho el sonido de la sala. No se trata de poner el más duro o uno muy direccional. Simplemente de elegir bien el que necesitamos.

Al final se trata de un equilibrio entre nuestros micrófonos, la disposición de las cajas acústicas y el lugar en que transcurre el bolo. No es lo mismo una sala pequeña y cerrada que una actuación al aire libre. Si vuestro espectáculo es grande e importante no dudéis en buscar los servicios de un buen ingeniero de sonido que os asegure el éxito. No es un gasto, es una inversión.

Si tienes algún consejo o aportación déjala en los comentarios. ¡Siempre es bueno aprender!

Comentarios (0)

Sin comentarios
Producto guardado como favorito