DIFERENCIA ENTRE ALTAVOCES DE 8, 10, 12, 15 y 18"

Vamos a empezar este artículo por el final (spoiler!) y vamos a contar la conclusión: en general un altavoz cuanto más grande es, más potente es, más graves reproduce y ḿas pegada de graves tiene.

Aunque ya hemos respondido a la pregunta que plantea el título del artículo, no es menos interesante el saber porqué esto es así. A continuación os contamos la diferencia entre altavoces de 8, 10, 12, 15 y 18" de una forma muy amena, sin entrar en detalles demasiado técnicos y de modo que, cuando lo hayáis leído, comprenderéis perfectamente el porqué de la diferencia entre unos y otros.

Los datos más importantes de un altavoz son: su tamaño (en pulgadas o "), su potencia (en vatios RMS o W-RMS), el rango de frecuencias que reproduce (en hercios o Hz) y la presión acústica o sensibilidad (en decibélios o dB).

En primer lugar, la diferencia más obvia entre altavoces de 8, 10, 12, 15 y 18" es el tamaño. Cuando se dice que un altavoz es de 8 pulgadas (") nos referimos al diámetro del mismo. Una pulgada son 2.54cm, por tanto a más pulgadas mayor es el diámetro del altavoz.

En general se puede pensar que por ser un altavoz ḿas grande que otro admite un imán más grande y por tanto es más potente, aunque esto depende mucho del fabricante y del material con el que esté hecho el imán (ferrita, neodimio). Podemos encontrar altavoces de 8" de 200W-RMS y altavoces de 15" de 150W-RMS. También podemos encontrar altavoces de 15" con un imán enorme y pesado de 500W-RMS (ferrita) y otro también de 15" con un imán mucho más pequeño y más ligero también de 500W-RMS (neodimio). Es por esto que ni el tamaño en pulgadas del altavoz ni el peso de este indican "necesariamente" que un altavoz sea más potente que uno más pequeño o más ligero, aunque sí que es cierto que en altavoces de una misma familia se cumple que cuanto más grande más potente.

EJEMPLO: el altavoz portátil PORT8UHF tiene 200W-RMS, el PORT10UHF tiene 250W-RMS, el PORT12UHF tiene 350W-RMS y el PORT15UHF tiene 400W-RMS

En cuanto al rango de frecuencias que emite un altavoz, físicamente en el altavoz los graves se reproducen en la zona más alejada del centro del mismo, es decir, en la zona de los bordes. Por tanto, un altavoz de mayor diámetro reproducirá más graves que uno más pequeño. Por eso las cajas o bafles de subgraves montan altavoces de 18" o de 21". Como dato curioso, se estima que los humanos oímos las frecuencias ubicadas entre los 20Hz y los 20KHz (1KHz=1000Hz), siendo las frecuencias más bajas en valor las que se corresponden a los graves y las más altas las que se corresponden a las más agudas.

EJEMPLO: el altavoz portátil PORT8VHF baja hasta los 50Hz, mientras que el PORT15VHF baja hasta los 35Hz (más grave todavía).

Por otro lado, otra característica MUY importante de un altavoz es la presión acústica, presión sonora o "sensibilidad" y se mide en decibélios (dB). Es lo que llanamente llamaríamos "pegada de graves". El altavoz al moverse desplaza el aire que le rodea y genera las vibraciones que nos llegan a nosotros como sonidos. Cuanto más sensibilidad tiene un altavoz podemos simplificarlo diciendo que tiene más "pegada", de graves principalmente.

EJEMPLO: el altavoz SLK8A-BT tiene una sensibilidad de 96dB, mientras el que el SLK15A-BT tiene una sensibilidad de 99dB.

Puede parecer poca diferencia entre un 8" y un 15", pero los decibélios son una medida logarítmica, es decir, no es lineal. En una medida lineal el doble de 100 son 200. En decibélios, una diferencia de 3 decibélios significa que el SLK15A-BT tiene el doble de pegada de graves que el SLK8A-BT.

Conclusión:

La diferencia entre un 8", 10", 12", 15" y 18" no es sólo el tamaño y la potencia, también lo es la cantidad de graves que reproduce y la pegada de graves que tiene. Es por ello que para al aire libre se suele recomendar como mínimo un altavoz de 12", porque al tener mayor pegada compensa de algún modo la pérdida de graves que se produce de forma natural en los espacios abiertos.

Artículo escrito por Sergio Pérez.

Comentarios (4)

    • Blas
    • 2019-06-11 01:18:04
    soy musico, cantante, Djey y animador y quiero comprame un bafle que conlleve muchas caracteristicas. tres canles, un dsp para que me haga de mesa autoamplificado y de una potencia significativa... con esas caracteristicas he encontrado el QSC 12.2 mi pregunta es ... ¿habria alguno de iguales caracteristicas con altavoz de 15 pulgadas para mayor potencia... todo esto es para aligerar el montaje cuando se trata de actuaciones de menos de 70 personas y llevarlo solo. ojo,,, la reverb la saco de un modulo SOLTON por donde va tambien los midis... y la guitarra por su pedalera. Asi prescindiria de mesa y etapa de potencia. y cuando sea mayor aforo le pincho por detras dos Electro Voice... 1000w RMS Por favor... me puedes informar de un altavoz activo con estas caracteristicas que no exceda de 22 kilos? GRACIAS... Y SI TE PASAS POR CADIZ TE INVITO UNOS VINOS.
    • Manuel
    • 2019-10-17 20:39:18
    Haciendo pruebas de un uhf 15" conectando un portátil a la entrada iPod/m3p y a la entrada mic La diferencia entre ambas es bestial a favor el MIC, ya que tan solo a un 20% de volumen es casi el doble de fuerza comparado con la entrada iPod al 100 del %. ¿A qué se debe esa diferencia tan abismal?
    • Eladio Rodriguez
    • 2021-03-05 13:20:46
    Muy bien explicado,gracias
    • Samuel cubillos
    • 2021-04-03 14:26:27
    Hola soy nuevo en esto del sonido he leído tu block . Dicho esto que bajo me recomiendas para mi carro nada profesional solo que se vea elegante poderoso y haga bulla un bajo de 15 o 18 de rendimiento igual solo me interesa el tamaño. Gracias.
Producto guardado como favorito

Utilizamos cookies para que obtengas la mejor experiencia.
Más información en Política de cookies.