Cómo usar una batería externa en altavoces portátiles

En este artículo vamos a contestar algunas de las preguntas más frecuentes que nos planteáis acerca del uso de una batería externa con los altavoces portátiles.

Cosas que te harán falta

  1. Una batería externa de 12V (el amperaje dependerá de la batería interna de tu equipo)
  2. Un cargador de baterías externas de 12V
  3. Un cable de la batería externa a la toma de 12V de tu equipo

¿Para que sirve el conector que pone "DC 12V" en la parte de atrás de mi altavoz portátil?

Este conector es una entrada de alimentación de 12V y sirve para conectar el altavoz a una batería externa. Esto es útil, por ejemplo, si estás en el campo y se te acaba la batería interna, puedes echar un cable a la batería del coche y el altavoz seguiría funcionando.

Según la antigüedad del equipo o el modelo del mismo puedes encontrar dos tipos de conectores distintos, que son los que puedes ver dentro del círculo rojo en la siguiente imagen:

Conector de alimentación 12V

En la parte de arriba lo que tenéis son unos bornes para colocar directamente (a cable pelado) uno de los lados del cable que irá a la batería externa. El conector de la parte de abajo es un conector CC estándar de diámetro exterior 5,5mm e interior 2,1mm, como el de la siguiente foto:

Conector CC

Ojo con la polaridad, que es la forma de cómo has de soldar dicho cable (a que parte del conector va el positivo y el negativo). Justo debajo de donde se conecta el conector CC, hay un dibujo donde te indica que el positivo (+) va al anillo interno y el negativo (-) al externo (parte de abajo donde se ha remarcado el fondo en negro):

Polaridad

¿Cómo conectar una batería externa a mi altavoz portátil?

Antes de continuar, te recomendamos que leas el punto anterior "¿Para que sirve el conector que pone DC 12V en la parte de atrás de mi altavoz portátil?".

Lo primero que ha de hacer es fabricarse o comprar un cable. Si su equipo tiene la entrada de 12V a cable pelado, entonces sólo necesitarás cable y unas pinzas de mayor o menor grosor al otro lado (dependiendo del grosor de los bornes de la batería externa que utilices). Si tu entrada es como la de la fotografía anterior, entonces necesitarás un conector CC estándar de diámetro exterior 5,5mm e interior 2,1mm a un lado y unas pinzas de mayor o menor grosor al otro lado.

A la hora de crear el cable, es MUY importante respetar la polaridad de los cables. La foto de arriba se corresponde a la entrada de 12V del PORT12UHF, que es el equipo de la fotografía de abajo. En esta foto se indica que la pinza negra (- negativo) va al anillo externo del conector CC y la pinza roja (+ positivo) va al anillo interno del conector CC.

En la siguiente foto tienes un ejemplo de conexión de una batería externa con un cable fabricado por nosotros:

Cómo conectar una batería externa a un altavoz portátil

Cuando conectas una batería externa a un altavoz portátil, lo que hace la batería externa es cargar la interna. Por eso se enciende el led de carga, como podéis ver en la imagen de arriba.

Para conectar altavoces portátiles IBIZA SOUND a una batería externa, en IbizaSound.es suministramos el siguiente cable:

Cable batería

¿Qué amperaje o cuantos amperios como mínimo tiene que tener la batería externa?

La batería externa debería de tener un amperaje mínimo igual a la original del equipo que tengáis, en caso contrario el equipo es posible que funcione pero no a máximo rendimiento. Por ejemplo, el PORT12UHF-BT lleva una batería de 4.5A, con lo que una batería externa para este equipo debería ser como mínimo de 4.5A también.

¿Puedo conectar mi equipo portátil al mechero del coche?

Los mecheros de coche suelen tener un amperaje de 2A (amperios). Se puede utilizar el mechero del coche para cargar tu batería interna, pero si esta está descargada del todo y lo que pretendes es que el equipo suene, ten en cuenta que si la batería interna de tu equipo es de mayor amperaje (por ejemplo 4.5A) lo que ocurrirá es que el equipo no sonará, o lo hará pero a un rendimiento muy bajo. Si la diferencia de amperaje es muy grande lo normal es que ni se encienda el equipo. Tendrás que esperar a que cargue la batería interna de tu equipo.

Lo que sí que puedes hacer es conectar directamente a la batería de tu coche, ya que esta suele ser de un amperaje mayor al utilizado en los altavoces portátiles. Si decides hacerlo así, te recomendamos que leas el punto "¿Cómo conectar una batería externa a mi altavoz portátil?".

Si he conectado una batería externa a mi equipo, ¿en qué orden las consume el altavoz?

La batería exterior SIEMPRE carga a la interna, por lo que el equipo tirará de la interna y cuando esta se vaya vaciando se irá recargando de la externa.

¿Puedo cargar la batería externa conectándola al equipo y este a la luz?

NO, no se puede, de hecho es posible que si lo haces te cargues el sistema de carga del equipo, por tanto ni lo intentes. La batería externa se ha de cargar con un cargador externo, nunca conectada al equipo.

¿Puedo sustituir una batería interna de plomo por otra de litio?

NO, no se puede. El problema es que los cargadores de baterías de plomo no sirven para cargar baterías de litio, por tanto el cargador del propio altavoz no cargaría la de litio e incluso es probable que se estropeara.

Sí que se puede usar una batería de litio como batería externa, pero siempre se ha de cargar con su propio cargador de baterías de litio.

¿Puedo usar una batería externa si no me funciona la interna?

En primer lugar, si la batería interna está mal lo primero que se ha de hacer es desconectarla o quitarla directamente, en caso contrario puede romper el sistema de alimentación. Una vez que la has quitado, si conectas una batería externa entonces sí, el equipo funcionaría a baterías. !OJO!: la batería externa, salvo que la batería interna esté quitada y la externa sea del mismo tipo (plomo o litio) y del mismo amperaje o menor que la interna, NO se podrá cargar estando conectado el equipo. Podrías estropear su sistema de carga.

Artículo escrito por Sergio Pérez

Comentarios (34)

    • Jaume
    • 2018-11-10 11:34:59
    Hola me han sido muy utiles estos comentarios de las baterias una bateria nueva i en plena carga co el maximo volumen cual es el tiempo de reproduccion,
    • Sergio
    • 2019-01-04 16:44:53
    La autonomía media es de 3-5h. Saludos.
    • Ismael Rodríguez Groba
    • 2018-12-25 19:52:18
    Hola . Acabo de comprar un altavoz Ibiza sound de 10" y no carga la batería, tengo que moverlo y en alguna posición si se enciende la luz de carga como si estuviera algo suelto dentro que puedo hacer?
    • Sergio
    • 2019-01-04 16:48:31
    Si está en garantía, habla con la casa donde lo compraste para que gestione una revisión en garantía. Si te animas a echarle un vistazo tú mismo (a riesgo de perder la garantía), ábrelo y revisa que el cableado hace buen contacto con los bornes. Por lo que dices parece que el problema puede venir por ahí. Si preguntas donde compraste el equipo, lo normal es que te den permiso para abrirlo y ver tú mismo esto, ya que les ahorrarás gastos de recogidas, revisión, devolución, etc. Échale un vistazo a este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Y__S7x4fbeM Ahí se muestra cómo acceder a la batería. Saludos.
    • Oscar
    • 2019-03-15 15:31:31
    Ya q la bateria es de plomo, recomendais mientras no se usa dejarlo enchufado a la corriente o mejor cargarlo un dia antes q se necessite
    • Sergio
    • 2019-09-23 10:11:58
    Hola! En este vídeo se comenta el mantenimiento que se le ha de hacer a las baterías para alargarles al máximo la vida útil. https://www.youtube.com/watch?v=jJGHQA62Ugk&t=21s Saludos.
    • Enrrique Yegros
    • 2019-05-28 00:07:10
    Una consulta puedo conectarle una bateria moto al equipo o no es de 12 v pero mas amper le dañaria eso
    • Sergio
    • 2019-09-23 10:14:34
    En este artículo se explica! Si es de 12V no hay problema. La batería externa carga a la interna. Si la batería externa es de mayor amperaje, tendrás para varias cargas de la interna. Saludos
    • Alvaro
    • 2019-07-01 14:39:27
    Hola buenas! Una pregunta , tengo un altavoz xinbo de 9-10” , tengo pensado comprar una bateria de 12v de 7,2 aH de plomo. Y siendo asi , para cuantas cargas aproximadamente dura una bateria de estas? Gracias!!
    • Sergio
    • 2019-09-23 10:16:11
    Lo siento, desconozco qué tipo de baterías llevan esos altavoces. Saludos
    • Alvaro Garcia garcia
    • 2019-07-21 13:52:31
    Holaa, compre el Ibiza sound de 10" y me gustaría saber cuando está cargado por completo. Conectó el cargador y sale la luz ámbar y todavía no se ha apagado.
    • Sergio
    • 2019-09-23 10:17:41
    No indicas el modelo, únicamente dices que es de 10". Los PORT UHF tienen leds que indican carga completa, por tanto cuando se encienda este led la batería interna estará cargada completamente. Para el resto de equipos no puedes saberlo, tendrás que hacer cargas de unas 10h para estar seguro de que están cargadas del todo. Saludos.
    • Sergio Arnanz
    • 2019-07-25 22:20:36
    La batería de nuestro altavoz que tiene 4 años solo dura 5 min. como puedo sustituirla?
    • Sergio
    • 2019-09-23 10:19:05
    Hola! Pues lo primero es abrirlo para saber qué batería lleva y así poder sustituirla. En este vídeo tienes cómo abrir nuestros equipos: https://www.youtube.com/watch?v=Y__S7x4fbeM&t=2s Una vez tienes claro cómo acceder a la batería y qué modelo es cambiarla es un momento. Saludos!
    • Fran
    • 2019-09-02 16:47:19
    Hola, Tengo un amplificador AER Compact IV específico para instrumentos acústicos en formato pequeño (por ejemplo una guitarra y uno o dos micros de voz). Es un ampli muy pequeño, pesa muy poco y ofrece un resultado profesional pero este modelo concretamente no trae batería para situaciones en las que no haya tomas de corriente (actuación en la calle por ejemplo). ¿Qué batería recargable me recomendaría para este ampli?. Gracias, un saludo.
    • Sergio
    • 2019-09-23 10:21:23
    Hola Fran. Lo siento pero sólo resolvemos dudas de equipos de Ibiza Sound. Desconozco el funcionamiento del equipo que comentas. Saludos.
    • Manuel
    • 2019-10-17 07:15:55
    Necesito fusible para repuesto, cual es el que lleva el uhf de 15"?
    • manuel
    • 2019-12-12 22:27:38
    Se puede conectar la entrada de 12v a una powerbank que tiene salida de 12v?
    • Luis
    • 2020-01-24 19:22:49
    Hola. Tengo un parlante qfx 6000 y lo que pasa es que cuando le subo el volumen al maximo se apaga y no prende si lo desconecto la energia.
    • Andrés
    • 2020-01-28 23:35:27
    Hola. Tengo un parlante bafle Bluetooth marca Netrunner, modelo hxt-6915E . Al encenderlo dura 30 segundos y se apaga. Intento cargar mediante el cable de carga y no carga nada. El cable de alimentación está en perfectas condiciones. Será que tengo que remplazar por una batería nueva? O existe otra solución ?
    • Ale
    • 2020-02-14 02:34:31
    Hola. Quisiera saber si podría hacer un apaño en el equipo para que la batería interna me alimente cosas de fuera, como un ordenador. Se que debería tener un conversor al menos a 220 v para poder conectar el cargador del ordenador ahí. Pero es posible esto? Mercì.
    • Ale
    • 2020-02-14 02:37:17
    Hola. Quisiera saber si es posible hacer un apaño para que la baterís interna del Ibiza me alimente de forma externa un ordenador por ejemplo. Se que debería al menos Henry un conversor a 220v para poder conectar si el cargador del ordenador, pero... Es esto posible? Mercì
    • yoni
    • 2020-02-17 16:10:19
    Hago publicidad y la batería interna no esta durando lo suficiente, puedonconectar el equipo directamente a la moto ?
    • Jose
    • 2020-03-22 20:55:23
    Tengo un altavoz. Ibiza sound o. Cuando. Le doy. Al. Boton de encendido. Se. Queda. La. Luz. Roja. Y no. Se. Enciende la verde. Saque. La. Batería y. Solo. Llega. A. 9. Ho. 10. Nunca. Hace. 12. Es. La. BAteria
    • Maximiliano
    • 2020-04-25 01:32:30
    Hola que tal, tengo un parlante de 15´´(en una caja separada), 2 de 6x9 y 2 de 4(es una sola caja), es un parlante que hice yo, pero lo quiero hacer portátil, me podes o pueden recomendar algún vídeo que haga un parlante ´´casero´´ portátil? o consejos que me den que batería/as podrían llevar. el amplificador es pyramid pb-101 240 watts 12v 5a, desconozco del tema y por lo que entendí es este post es en un parlante que ya viene con batería. si alguien me quiere recomendar algo mi instagram es maxi.regner
    • Rodrigo
    • 2020-06-14 13:07:30
    hola, he comprado un altavoz que funciona sin batería, conectado a la corriente. podría instalarle una externa como explicais para cuando lo lleve al campo por ejemplo? gracias de antemano
    • Ventura
    • 2020-06-21 23:17:52
    Podría poner una segunda batería (original )en paralelo dentro del altavoz ? Y si es que si el cargador podría con las 2 ?
    • manuel
    • 2020-09-08 23:58:07
    puedo cargar la bateria interna de la bosina con un cargador de 12 voltios ?
    • Eder Cordova
    • 2020-10-22 23:34:57
    Tienen tienda física en Lima Perú, si es así, dónde queda su ubicación?
    • Fernando
    • 2020-12-09 09:21:17
    Hola. Compre un ibiza port 8, lo devolvi porq no cargaba la bateria. Recien comprado lo conecte y la luz se ponia verde. El caso es q lo cambie por otro y este da el mismo problema. Lo deje cargando mas de 12 horas. La luz desde el principio verde y pasa lo mismo. Que hago?? No me parece normal.
    • Carmina
    • 2021-02-17 14:24:14
    Hola. Estoy intentando utilizar un equipo ibiza port como sistema de megafonia, conectandolo a un enchufe programable. Este equipo en concreto tenia la bateria estropeada, y la he retirado. Lo que pretendia es que el lector usb arrancara en el momento en que le entre luz al equipo....sin embargo esto no pasa asi. Cuando le entra luz se enciende la luz de carga en naranja y la de power en rojo, y no autoarranca. Tengo que bajar la pestaña a off y volver al on para que si que arranque. Puedo solucionarlo de alguna manera? Gracias
    • Rigoberto
    • 2021-03-11 06:45:20
    Puedo conectar una batería.de 12V 7ah a una bocina de 12V 4,5 ah?
    • Luis Darío torres baquero
    • 2021-06-24 02:54:11
    Buenas, quiero saber si puedo conectar un cargador de 12v a la entrada auxiliar de bateria de coche para alimentar directamente sin dañar la vida util de la bateria interna?
Producto guardado como favorito